sábado, 5 de noviembre de 2011

Contexto Histórico Cultural

.- CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL DEL INDIGENISMO
    1. Concepto
El indigenismo Es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
En el periodo 1920-1930; también surge como tendencia literaria el indigenismo. Adopta formas vanguardistas y revela en el contenido su identificación con la problemática del indio y, por tanto, su indesligable presencia en le proceso dinámico de la literatura nacional.
La corriente indigenista no sólo tuvo presencia en la literatura, igualmente enriqueció el desarrollo de la pintura peruana.
1.2 ¿Indigenismo o indígena?
Esta contraposición ya lo encontramos en los 7 Ensayos de Mariátegui, donde se argumenta que la literatura indigenista es producida por intelectuales ajenos al medio indígena (por los “mistis”, elementos urbanos medios de las ciudades andinas) y que la literatura indígena, “en caso de venir”, en palabras de Mariátegui, lo producirán los propios indios.
Tempestad en los Andes, que proviene de las entrañas del mundo andino, y la obra -Cuentos Andinos- de Enrique López Albujar, que mira al mundo andino desde fuera. Es decir, hay intelectuales que miran o sienten lo andino desde fuera, y hay quienes miran y sienten lo andino desde dentro.
1.3 Indigenismo como política
El indigenismo se propuso liberar al indio de esa intermediación opresiva y explotadora. Esta variante enfatiza en la reivindicación social del indio y la lucha par la tierra y se centra en el enfrentamiento político con gamonales, caciques, latifundistas y burócratas. El indigenismo comunitario que fortalece la propiedad colectiva de la tierra y los usos y costumbres comunitarios es una variante del político
El indigenismo desarrollista surgió trata de integrar a los indígenas y sus territorios al desarrollo económico y al mercado. El indigenismo antropológico, como corriente de la Antropología ha estado al servicio del indigenismo político o del indigenismo desarrollista. .

4 comentarios: