martes, 8 de noviembre de 2011

Biografía - Enrique López Albujar

Nació en Chiclayo en 1872, pero se considero Piurano por haber pasado sus años infantiles en las ciudades de Piura y Morropón, Sus estudios secundarios lo hizo en el colegio Guadalupe, en Lima. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1899. Novelista, cuentista, abogado, poeta y periodista. Colaboró en la prensa de Lima y en la de Buenos Aires, además de otros periódicos. Juez de primera instancia en Huánuco; Vocal del corte Superior de Lambayeque, y presidente de la de Tacna. Obtuvo el premio Nacional de Literatura de 1950. Su obra se desarrolla dentro de las orientaciones del realismo crítico y renovador de América, con atención especial al elemento indígena. Lo mas notable de su obra esta en sus cuentos andinos (1920), que continuo con nuevos cuentos andinos (1937) y con el hechizo de tumayquichua (1943). Su identificación con las victimas de la injusticia social le lleva a trazar cuadros de una gran plasticidad. En la misma linea se encuentra la Novela Matalaché, sobre la dura existencia de los negros en las haciendas costeñas, al declinar la colonia y alumbrar la República.Otras obras cuyas son: miniaturas (semblanzas de bellezas Limeñas,1985); de mi casona especie de un Bradomín criollo y tropical,según frase de López Albujar, 1924; Calderonadas, greguerías de intención satírica,1930; los caballeros del delito (1937).
Enrique López Albujar.-dice, que pertenece a la misma época – se refiere a la Chocano “Indigenista”-nos revelan en su cuentos andinos, nuevos cuentos…y el hechizo…diferentes facetas de la psicología y del folclor de los andes. Sin el negro, digamos, seria difícil explicar algunos novelistas, cuentistas, poetas peruanos.
No poseeríamos Literatura “criolla”. Castro arenas, vacilando por ubicar a López .Albujar en el modernismo, lo rastrea diciendo que por su cronología aparenta en cuadrarse en la línea del modernismo peruano. Un solitario, en fin, mezcla de anarquista y de iconoclasta, que desprecia verdades prefabricadas, capillas, grupos, academias, ateneos.
Obtiene, en 1950, el premio nacional de novela, en reconocimiento a su labor, se le otorgó en vida la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales.
Se le considera como el iniciador del indigenismo literario. Pues se hizo eco de la prédica González pradina: “afecta al indígena, la repulsa por el caciquismo y el feudalismo, el anticonformismo y el antimilitarismo”.
  • Para defender a su generación de algunas apreciaciones de Valdelomar, usó su seudónimo “Sanción Carrasco”.

  • Por su labor en su narrativa peruana recibió el premio Nacional de Literatura en 1950. Murió en 1966.

PRINCIPALES OBRAS:
  1. Indigenista
    • Cuentos Andinos” (1920)
    • Nuevos Cuentos Andinos”
2. Destacan sus cuentos:
  • Las tres Jircas”
  • Ushanan – Jampi”
  • Huayna Pishtanag”
  • El Hombre de la bandera”
  • La Soberbia del Piojo”
  • Cómo habla la coca”
  • El Campeón de la Muerte
  • 3. Modernista – Naturalista
    1. Relatos:
  • La Mujer Diógenes”
  • Cuentos de Arena y Sol”
  • Las Caridades de la Señora Tordota”
4. Regionalista
    1. Novelas:
  • El Hechizo de Tomayquichua” (1943)
  • Matalaché” (novela “retaguardista”) (1928)
5. Poesías
  • Miniaturas”,
  • De la Tierra Brava”,
  • Lámpara votiva”.
Escribió también:
  • Los caballeros del delito” (estampas de bandoleros).
  • De mi casona” (Memorias recordando su mundo familiar en Piura).



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